lunes, 6 de septiembre de 2010

BAÑOS ROMANOS EN VILLANUEVA DE CORDOBA


Imaginemos una visita virtual  a   los Baños Romanos de nuestro Pueblo.
Imaginemos  una escena, igualmente  virtual, que se desarrolla en el transcurso de la citada visita. La escena tiene dos  protagonistas: 

                                                             -- Un grupo de Jarotes, ausentes  todo el año de su amado pueblo, que se disponen a pasar unos días entre nosotros  durante el tórrido  mes  de agosto.
---Una guía turística; nuestra Mandamás: Lola.
Comienza la visita virtual
-Grupo: - Situado Junto a los fétidos contenedores de basura en la puerta de los baños (calle Zarza). Perplejos pero expectantes-.
-Lola:- después de, con su gracejo habitual, dirigirse  al grupo para  las presentaciones de rigor, comienza la visita guiada-. -Lola delante, el grupo detrás-. (Por pudor, les oculta a los visitantes  que en realidad van a entrar donde, habitualmente, se bañan sus paisanos). 
-Lola:” Estamos ante los  baños mas antiguos de toda Andalucía. No pierdan detalle. Pasen. El Jardín de la entrada, sobrio, casi espartano, propio  de la época,     ha sido inspiración para urbanistas de todo el mundo”.
-Grupo:- En Silencio-. -Intercambio de miradas-. 
-Lola: “Pasen al Recibidor. Los frescos del artesonado -(léase esconchones, manchas de humedad y telarañas)- son de autores anónimos, irrepetibles. Se dice que la pintura utilizada se elaboró a base de extractos de trompitos de jara, de ahí el color parduzco que presentan.
-Grupo: -Cara de poker. Ojos como platos y  oídos alerta -.  
-Lola: “Los vestuarios  y Aseos,  construidos a base terrazo poroso para que los hongos prosperen, muestran un policromado irregular debido a que, con el transcurso de los años, lo ácidos corpóreos han atacado su color inicial de forma desigual. El olor reinante, como pueden deducir, no es de la pintura”.
Grupo:- Se muerden el labio inferior. Alzan las cejas-.
Lola: -emocionada- “Están ustedes ante la pieza maestra de los baños. La pileta donde se bañaba Cleopatra (año 50 a.c.) en leche de burra, para dar tersura y brillo a su piel, con el fin de encandilar a Julio y a Marco.  Observen el Greshite de la pared, muy vanguardista para la época, y el suelo, nido de nenúfares y setas, muy integrado en el contexto arquitectónico”.
Grupo.: Alguna lagrimilla. Resto hieráticos.
Lola:-asumiendo todo el mérito- “Por último vean la zona que presidían Baco y Ceres (léase bar.). Observen que , instalaciones, mobiliario y enseres, permanecen como el primer día. Durante mi mandato no se ha cambiado absolutamente nada para  no pervertir la pureza histórica  del monumento. Únicamente, eso si,  han crecido los árboles, pero esas   cosas, si que escapan a mi control.”
Grupo: -Todos catatónicos-.
-Lola: - golpe de gracia-barriendo para casa- “En la salida hay un autobús, que yo pago de mi bolsillo (no olvide el lector que esto es virtual), y que nos trasportará al vecino pueblo de Conquista para darnos un baño y tomarnos un refrigerio en sus modernas y magnificas instalaciones deportivas. Espero que el detalle lo tengáis en cuenta en las próximas elecciones”.
-Grupo:- Los que pudieron salir de la catarsis, cogieron sus maletas y  dieron por finalizadas las vacaciones, los que no, aún los están buscando-.
Fin de la escena virtual.
-Ya en la vida real:
-El autor:” Yo siento mucha vergüenza “.
-Lola: “…………………………….”(a  rellanar por ¡menuda chica!)
Villanueva de Córdoba Junio de 2010.
  Agamenón y su Porquero






No hay comentarios: