lunes, 11 de abril de 2011

¿SNOB?, O , ¿SVERG?

A principios del siglo XX la nobleza británica, en ocasiones,  aceptaba en sus  elitistas clubs personas que, sin ser nobles, habían destacado en el mundo de los negocios, las letras y las ciencias, las armas etc. Aunque las mencionadas personas  llegaban, tras mucha insistencia, a ser miembros de pleno derecho  de los clubs, para distinguirlos de los nobles, en las listas de admisión, hacían constar al margen  S.NOB.  Abreviatura latina de “Sine NOBilitate” que,  traducido al castellano significa Sin NOBleza.
La acepción del término, ya bien mediada la segunda mitad del siglo XX, se empleaba (aún se emplea) para designar a las personas que imitaban gestos, costumbres,  y modos de vida  de la clase social alta, a  fin de aparentar ser uno de ellos.
La pasada semana el parlamento  Europeo rechazaba, con los votos en contra de nuestros Eurodiputados del PSOE y del P.P., una moción presentada  en la cámara  que tenia como objetivo acabar con  el privilegio que tienen  “sus señorías”de, con cargo a los presupuestos del parlamento europeo,  viajar en primera clase (1.500 € del ala por viaje . 8  o  10 viajes mensuales)  y , en lo  sucesivo, viajar en clase turista ( 500€ de media por viaje). Escandaloso. Con la que está cayendo, los miembros de la cámara se niegan a mezclarse con la gente común, que somos los que les pagamos el billete y su sueldo,
El presentador del telediario de una cadena de TV, adjetivó por tres veces de snob a los  diputados que  se negaban a viajar en clase turista, no hubo otro calificativo más. Ignoro si el supradicho presentador  conocía  exactamente la acepción del vocablo, a mi, particularmente me parece demasiado tibio.
Yo, acuñando un nuevo vocablo, les  llamaría  SVERG   en lugar de SNOB, abreviatura castellana de Sin VERGuenzas.
Villanueva de córdoba 10 de Abril de 2011


Agamenón y su porquero

1 comentario:

eMe dijo...

Es interesante ver como las redes sociales y blogs nos han dado voz para mostrar nuestra contrariedad en situaciones como estas, provocando que algunos partidos como UPyD censuren el voto de sus parlamentarios. No sé si llegará a ser solución de algo, pero al menos creo que hemos conseguido demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de ejercer cierta presión sobre "nuestros representantes". Un abrazo.